Consejos si encuentras un perro abandonado
Lamentablemente la desaparición y el abandono de animales, está a la orden del día, pero con la crisis, el número de abandono ha crecido bastante...Ni siquiera se libran del abandono los animales de raza. Hoy día puedes encontrar en los refugios y perreras, todo tipo de razas. Animales que lo han dado todo por tí, para finalmente verse en una jaula, esperando el día a que vengan a por él.
Pero no todos los animales que callejean están abandonados. Hay perros que desaparecen por tener dueños irresponsables o por dejarlos sueltos en lugares indebidos. Hay que recordar que los perros se dejan llevar por su instinto y su olfato. Si hay algo que les interesa, no dudarán un segundo en ir hacia lo que tanto le llama la atención. No olvidemos los perros no castrados o perras no esterilizadas. Llevarlos sueltos supone un gran problema para el instinto natural del animal.
Si te encuentras un perro desorientado, antes de pensar que ha sido abandonado, dale la oportunidad del beneficio de la duda. Porque quizá ese perro tiene un dueño que lo ama con locura y lo busca desesperadamente. Se el color que sea, sea la raza que sea.También esos perros callejeros necesitan una oportunidad en su vida y alguien que le de cobijo, alimento y agua fresca.
CONSEJOS SI TE ENCUENTRAS UN ANIMAL ABANDONADO
1. Obsérvalo y fíjate si al acercarte despacio, tiembla, encoje el rabo o gruñe. Todo esto es natural, teniendo en cuenta que el perro no sabe tus intenciones, ya que no sabe quien eres, y súmale si ha tenido malas experiencias con los humanos.2. No le mires directamente a los ojos, así le aportarás confianza. Ofrécete algo de comer y sobre todo, agua. Colócalo en el suelo y no lo mires. Aléjate despacio y gira el cuerpo hacia otro lado para que vea que no le vas hacer nada mientras sacia su sed.3. Una vez que esté bebiendo o comiendo, fíjate de reojo, si está herido o si tiene alguna placa identificativa, collar o cualquier cosa que nos llame la atención.Puedas quedártelo o no, lo menos que puedes hacer por él es llevarlo inmediatamente al veterinario para saber si tiene chip. El el caso que lo tenga, este se encargará de llamar a su dueño para recogerlo. Recuerda que la visita para el chip, es gratuito, seas de donde seas. Es Ley. El dueño te lo agradecerá de por vida y verás un perro más que feliz al ver a su amigo. Eso no tiene precio, os lo aseguro.
4. Lo ideal sería quedarselo hasta encontrar a su dueño o en el caso que no lo tenga, un posible adoptante. Una especie de casa de acogida.En el caso que no se pueda, siempre será mejor hacer "algo" que pasar de largo.Hazle una foto y colocale en la zona donde lo encontraste y en redes sociales donde hay espacio a los animales perdidos de todas las ciudades. Cuantos más sitios publiques su foto, más probabilidades habrá que encuentre a su dueño, independientemente si tiene chip o no. Recuerda que hay dueños irresponsables que no les ponen el chip a sus mascotas....También existe la posibilidad de poder adoptarlo. Está demostrado que un perro callejero es mucho más agradecido que los perros que no han pasado necesidades en la vida. Es como la vida misma.
5. El perro agradecerá bastante que lo bañes y le quites las posibles pulgas o garrapatas que pueda tener. Hay un liquido que se mezcla con agua (vaporizador) que limpia al perro. Si no nos atrevemos, se lo pediremos al veterinario.
6. En el caso de poder acogerlo solo por un tiempo, buscaremos, familiares, amigos, conocidos, vecinos etc, que busquen un animal de compañía y quieran mantenerlo. A estas personas también se les puede pedir que lo acojan temporalmente en el caso que no puedas.
Mientras tanto buscaremos un hogar definitivo para el perrito, con la ayuda de fotos, carteles y anuncios en internet. En clínicas veterinarias se puede colocar carteles y es un sitio estupendo para encontrar a personas que aman los animales. Todo vale!.
7. Como último y no la mejor opción, es acudir a un refugio, pero desgraciadamente, el incremento de abandono ha aumentado tanto, que ya no tienen sitio para más. Así que te pedirán que seas casa de acogida temporalmente y que les dejes su foto para echarte una mano en cuanto a la adopción.
Sea sonde sea, infórmate bien donde lo dejas. Ya que hay refugios que nos creemos que son protectoras y realmente son perreras. Esa es la peor opción que le podemos dar a un perro. Pues en 15 dias si nadie le reclama, lo matarán. Soy de las que pienso que es mejor dejarlo a su suerte, que llevarlo directamente a la muerte. La calle es un campo abierto donde puede tener suerte y encontrar alguien que lo quiera, tiene luz y tiene libertad. La perrera es una carcel, donde permanecerá encerrado en una jaula, sin derechos ni oportunidades a nada, hasta la fecha de su muerte.
Lo ideal sería poder castrarlos, así no habría peligro de nacimientos no deseados y más cachorros desnutridos y muertos en el mundo. Cachorros que terminarían maltratados o en una perrera.Elijas lo que elijas, piensa con el corazón. Y por supuesto, nunca dejes a estos ángeles en manos de perreras municipales. Asegúrate e infórmate bien antes de dejarlo en manos de otros.
"Este es Humpry, uno de los tantos animales abandonados a su suerte. Lo encontramos en mi urbanización, bebiendo agua del suelo, totalmente perdido, abatido, sin fuerzas, pero sin perder la esperanza. No era de raza, pero tampoco le hacía falta. Su personalidad y su físico hacía de él, un perro modelo, donde todo el mundo le piropeaban. Cada vez pienso más que un mestizo es mucho mejor, pues es mucho más original y merece también que le digan "¡Eres perfecto!"