La castración


Hay muchos mitos sobre el tema de la esterilización en mascotas. Uno de ellos es que el animal pierde su "hombría", que si no le quita su sentido a la vida, pero la realidad es que es un perro, no un hombre, y el perro no disfruta, no lo hace por placer, solamente por instinto.


Otro de los mitos es que el perro engorda. No tiene por qué. Por experiencia propia puedo presumir de un perro en plena forma, comiendo como siempre y con su misma manera de ser.
Si el perro nos engorda es porque el perro al no estresarse, se relaja mucho más. Si llevas a tu perro hacer un paseo diario o lo llevas a hacer ejercicio, no tiene por que engordar. Si engorda, algo estás haciendo mal. La castración no es el problema.


La esterilización quirúrgica es el mejor método, ya que es seguro, definitivo, ético y porque beneficia la salud de todos los que amamos a los animales.
A quién le gusta que un perro esté constantemente escapándose buscando a perras? O que su perrita tenga un embarazo psicológico?. Quién se hace cargo de sus cachorros? Qué necesidad hay? A menos que no quieras tener una camada, lo mejor es esterilizar.



PERROS CASTRADOS: Viven más años y están más sanos
¿Por qué? Pues porque reduce y elimina todas estos problemas:

- Tumores de mama, de ovario, de próstata, y de testículos,
- Infección urinaria,
- Filbromas,
- Embarazos psicológicos,
- Muerte de parto o posparto,
- Descalcificación,
- Hernias,
- Quistes,
- Tumores perianales,
- Prostatitis,
- Brucelosis,
- Bicheras por mordeduras,
entre otras.
- Menos contagio de parásitos, sarna, hongos y enfermedades infectocontagiosas.



Lamentablemente los estudios lo confirman:
La incidencia de prostatitis en perros adultos sin esterilizar es de hasta el 80%.

Tumores de mamas en perras sin esterilizar es del 25% tres veces mas que en las mujeres humanas, es decir, que 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer mamario.
También a incidencia de una infección de útero en hembras no castradas es del 80%.


El marcaje de orina se reduce en un 70%, las peleas de perros en un 80% y en un 70% la monta hacia personas u otros perros. Evitamos escapadas de perros por el olor a hembra, por lo que se evita el vagabundeo, que según las estadísticas internacionales, el 80% de los perros atropellados por autommóviles, no estaban esterilizados

Tú decides.








Un nuevo hogar




Al año, 100.000 perros son abandonados a su suerte en España. Para los más afortunados, las adopciones son su salvación,  pero lamentablemente solo es el 3%.
Si estás buscando simplemente un amigo, visita los refugios, encontrarás de todo, ya que a causa de la crisis,  los animales de raza tampoco se libran del abandono.
Hay animales preciosos, cachorros, viejecitos, tranquilos, aventureros, pero sobre todo fieles y cariñosos. Si has pensado en adoptar, adelante!

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Cuando encuentres a tu compañero y sepas que estáis echos el uno para el otro, debes de firmar una serie de documentos que te obliga y responsabiliza del perro. Si no lo aceptas no hay adopción.
Es lógico que quieran asegurarse que vaya a buenas manos, que le des un hogar y cuidados, y no lo regales ni sacrifiques o abandones. Si el perro muerte o se ha perdido, hay que notificarlo a la protectora.


En excepción de perros enfermos, se entregan totalmente sanos, con sus vacunas al día.
La adopción se termina aportando un donativo cubriendo los gastos médicos. (vacunas, esterilización y chip). Por supuesto el precio no tiene nada que ver con el precio que cuesta un perro de raza. 

AL LLEGAR A CASA
El perro debería ser uno más de la familia, y tendrá que sentirse en su hogar, que esté tranquilo y feliz.
Para que se encuentre bien desde el primer momento, deberás de elegir a un perro que se parezca a tí, sobre todo al estilo de vida que tú tengas.
Su raza, tamaño, carácter y edad, será fundamental.


Para que te hagas una idea, los cachorros necesitan muchos cuidados y atenciones y por supuesto una educación, como enseñarle donde hacer sus necesidades y a no morder cables ni zapatos, pero se adaptarán rápido a tus costumbres.
Un perro más adulto será más tranquilo y facilita algo más la convivencia.

PRIMER ENCUENTRO
Para que el cambio de residencia (albergue a un hogar) no le excite lo menos posible,  y pedir a los trabajadores del albergue que te acompañen a tu casa para que no se sienta desubicado. Necesitará un día entero para acostumbrarse a su nuevo hogar.


Lo ideal sería antes de entrar en casa, darle un largo paseo, llegará más tranquilo y crearás un vinculo con él. Él sabrá que tú serás su lider.
Una vez entre en casa, déjale libertad y muéstrale su cama y su comedero y bebedero. Búscale un sitio donde se pueda sentir cómodo. él también necesita su espacio.


Puede que el primer día tu perro esté más intranquilo, que coma y beba poco, que llore por las noches. Dale tiempo a que se acostumbre y se adapte. Dale cariño y sobre todo no te ofusques o le riñas.
Si es cachorro, deja junto a su camita, un reloj. Parecerá los latidos de su madre y se calmará.

PRIMERA PASEO
Elige un sitio seguro donde no pueda escapar o utiliza una correa extensible hasta que aprenda a atender tu llamada. Una vez se sienta seguro habrás ganado su lealtad, confianza y cariño para siempre.



Parásitos y garrapatas





Con la entrada de la primavera, aumenta el número de pulgas y garrapatas y si no la prevenimos con productos repelentes, nuestro amigo podría sufrir alguna picadura, desde una simple garrapata hasta una picadura de mosquito, causándole la famosa enfermedad de Leishmaniosis.


El aumento de las temperaturas de Mayo a Noviembre, provoca la aparición de las larvas.
Los parásitos internos y externos, causan molestias fisicas a los animales,  pero también suele propagarse y causar serias enfermedades de dificil tratamiento.


PARÁSITOS EXTERNOS
Son las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. Estos anidan en el pelo de tu mascota.
Revisa el pelo y la piel de tu mascota y mantén sus cuidados con lavados y cepillados. También es conveniente mantener tu casa limpia y libre de polvo, sobre todo en los meses de más calor.


Métodos
Champús antiparasitarios. Deberás de utilizarlo una vez a la semana.
Collares antiparasitarios. Son muy eficaces para combatir pulgas, garrapatas, incluso mosquitos y moscas.
Un simple roce en su cuello, libera repelente. Son cómodos y su duración es de 3 a 6 meses.
Asegúrate de que tu perro no sea alérgico. Es un producto fuerte, por lo que hay animales sensible que no lo  toleran.
Pipetas o aerosoles: Estos hacen desaparecer cualquier bicho molesto que ande por su piel /pelo.
Ten cuidado al aplicarla la dosis indicada, y revisa que tu perro no se lama la zona donde le aplicaste la pipeta, ya que contiene elementos tóxicos.
La pipeta se aplica en la nuca del perro. Nuca y comienzo de la cola en perros grandes.


PARÁSITOS INTERNOS
Se trata de una infección por gusanos, tenias o lombrices. Notarás a tu perro apagado, sin ganas de jugar, come menos y su pelo es mate. Revisa sus heces. Son la solución a la mayoría de los problemas que puede tener tu perro y podrás con la ayuda del veterinario analizar si tiene parásitos.
Es complicado verlos, pero si tienes suerte, observarás que son largos o redondos de color blanco. Llévalo inmediatamente al veterinario.


Métodos
Para evitarlo, existen productos en forma de gotas y pastillas, que se suelen dan cada 3 o 4 meses al año.


LEISHMANIOSIS
Se trata de una enfermedad crónica y a la larga, mortal. Se transmite a través de la picadura del flebotomo (mosca de arena). 
Sus síntomas son: Pérdida de peso sin perder el apetito, caída del pelo alrededos de ojos nariz y orejas y aparición de heridas en la cabeza y patas.
En casos graves, sufren anemia, artritis e insuficiencia renal.
Es una afección común sobre todo en razas como el pastor alemán, bóxer, cocker spaniel y rotweiler.


Hay perros que resisten de forma natural frente a estos parásitos aún siendo infectados.
De echo, el 90% de los perros, tienen una predisposición genética a no desarrollar ningún síntoma.

Métodos
Hasta ahora solo se podía prevenir con mosquiteras, pipeta bayer, y evitar los paseos por zonas ajardinadas cuando oscurezca.


A principio de año, salió una nueva vacuna "Canileish". Se aplica en perros de más de 6 meses de edad. Se da en tres dosis separadas entre sí cada 3 semanas. Y cada año será necesario la revacunación.
Hay muchos profesionales que aún no están muy convencidos con esta vacuna, ya que ha ocasionado la muerte a muchos perros, y porque es aún reciente (1 año) por lo que no se ha visto aún la evolución de un perro a lo largo de los años. Cuestión de gustos.


Cuida a tu mascota y revisa su pelo y su piel diariamente, que como dice el dicho: Más vale prevenir que curar!.








La mejor recompensa para tu perro




Todos los perros necesitan una educación básica. Si dedicas un poco de tu tiempo a tu mascota y le enseñas una buena conducta, obtendrás muy buenos resultados.
Hay muchos tipos de recompensas: Juegos, paseos, comida, caricias, palabras cariñosas...Siempre será mucho eficaz que castigarle.


Los alimentos, como los premios, son uno de los mejor aliados para que tu perro preste atención y le encante obedecer, ya que lo verá como un juego, y hará lo posible para conseguir su apetitosa golosina.
Solo será eficaz si se lo das en el momento exacto en el que obedezca, ya que su corta memoria le impide identificar conductas pasajeras.


Si también le aportas caricias y un buen paseo, te obedecerá porque consigue algo tan grande para él,como una simple caricia. El perro se acostumbrará a esos detalles y los valorará, sin tener que llevar en la mano, una golosina.


Siempre en el momento indicado y a tiempo. Y recordando que los premios se dan para reforzar una conducta positiva. Si el perro ladra, e inmediatamente le damos el premio, el perro entenderá que ha echo bien en ladrar.


Una vez el perro haya entendido en mensaje, sigue practicando durante un tiempo, para reforzar su buen comportamiento.


Existen muchos premios en el mercado, como snacks sin cereales para perros alérgicos al gluten, barritas de carne para prevenir el sarro y la formación de placa, o chucherías de distintos sabores, como la menta que ayudará a combatir el mal aliento.
Otro tipo de premio más saludable y económico, es el queso blanco sin sal. 


Siempre se deberá utilizar en su justa medida. Si no nos excedemos con las cantidades, son beneficiosos para la salud y siempre alternando, ya que si se hace diariamente, dejará de ser un premio.


De lo contrario, aunque estos premios estén pensados en su bienestar y sus gustos, son golosinas.
Hay que tener en cuenta la raza, el tamaño y el peso de tu perro. Fijate en las indicaciones del paquete. Te orientarán la cantidad diaria según tamaño y peso.


Si le damos la misma cantidad de premio a un chihuahua y a un pastor alemán. Con ese premio, el chihuahua habrá sido su comida completa diaria, por lo que no comerá.


 Los snacks  para humanos y el chocolate, perjudica seriamente la salud del perro.

Dieta casera para perros



Mucha gente se piensa que darle comida casera al perro es lo mejor, no es del todo cierto, ya que hay que matizar en este tema.
Si quieres darle comida casera a tu perro, hazlo bien. Si cuando hablas de comida casera te refieres a las sobras, lo estás haciendo mal, y a la larga (si no es a corto plazo..) tu perro pagará por ello.

Es necesario que en cualquier alimentación haya proteínas, hidratos, minerales y vitaminas A Y B1.
La comida que sobra no lleva todo esto en una ración.
Hay que cocinar alimentos que varíen para que no se aburra y al mismo tiempo goce de salud.
El pollo, verduras, fruta, leche, queso, huevos, cereales, legumbres y yogur, son aconsejables.
Si le das pienso seco al perro, para ayudar a su dentatura, puedes mezclar el pienso con un poco de estos ingredientes, pero deberás variar y no mezclar todos.

Pare que no te resulte pesado, puedes hacer gran cantidad de comida y luego congelarlo en varias raciones.

DIETA VEGETARIANA
Cada vez son más los dueños que optan por una dieta vegetariana para su mascota. Pero tengo algunas dudas ya que el perro de base es carnívoro estricto, por lo que no lo llevaría bien si quitáramos por completo la carne de su dieta, ya que estos contienen nutrientes de origen animal, pero esto es cuestión de gustos. No hay nada claro aún. Sin embargo si es bueno que coman algo de fruta. Siempre controlando la ración. El plátano es muy bueno por ejemplo, ya que lleva potasio.

RECETA CASERA PARA PERROS
Poner al fuego 360 ml de agua. 
Cuando hierva, verter el arroz (140g), 2g de sal yodada, 5g de aceite de maiz y 11 g de harina de huesos.
Dejarlo hervir a fuego lento durante 10 minutos y añadir 70 g de carne magra y 30 g de hígado.
Continuar la cocción 10 minutos más. Retirar del fuego y dejarlo enfriar antes de servir.

Alimentación para cachorros, adultos y ancianos


Un cachorro no tienen las mismas necesidades alimentarias que un perro adulto o anciano. Su metabolismo y su actividad física cambian. Por eso es importante aportarle un alimento equilibrado.


CACHORROS
Esta estapa es la más importante. Se le considera cachorro hasta los 7 mees.(2 años en razas grandes). Luego llega a la pubertad.
Esta fase es la más importante, ya que desarrolla sus músculos y órganos internos, por lo que su alimentación será rica en aminoácidos, calcio, fósforo y minerales. Este último muy importante para desarrollar su esqueleto y corpulencia.
Las raciones son aconsejables tres o cuatro veces diarias.
Para ayudar un poco al cachorro a mastica la comida, podemos humedecerlas un poco con agua tibia.
También se puede combinar con un cuarto de comida húmeda con 3 cuartos de seca. Esto hace que facilite su digestión y asimilará mejor los nutrientes.


ADULTOS
En esta etapa, no necesitará tanto aporte energético. A partir de la madures, hay que reducir las raciones de comida. El número de de raciones diarias serán una o dos veces al día. Se le podrá humedecer la comida para ayudarle a digerirla.
Para que no tenga sobrepeso habrá que darle siempre la cantidad indicada según su peso. Esto lo encontraremos en los paquetes de comida. 
Un menú ideal para un perro adulto ( a partir de los 7 meses y 2 años en razas grandes) tiene que tener 18% de proteínas, 5% de grasas y 40% de carbohidratos y 10% de agua.
Las proteínas son fundamentales en esta etapa, ya que si le faltara, podría causarle problemas gastrointestinales y falta de energía.

Cuanto más saludable sea su alimentación durante su juventud, más fuerte llegará a su vejez.
Cuando queramos cambiarles su alimentación, habrá que hacerlo gradualmente para que se adapten al nuevo alimento. Los alimentos secos en esta etapa son los mejores y siempre tendrá que tener agua a su disposición.


ANCIANOS
A partir de los 8 años el perro es anciano. Su organismo es más lento y su actividad se reduce. Suelen perder un poco el apetito y tener dificultad para digerirlos.
Es conveniente una comida baja en sal que tenga un 18% de proteínas y solo un 5% de grasa, y sin olvidar controlar la cantidad de comida según su peso. De esta forma se evita que el perro engorde y tenga problemas en las articulaciones, de corazón y mala respiración.
Las raciones serán varias veces al día. Y su prioridad en la alimentación será los suplementos vitamínicos y minerales. 

Uno de los innumerables beneficios de esterilizar a tu mascota, es que dejará de segregar hormonas que intervienen en su metabolismo.